miércoles, 16 de mayo de 2012

INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA 1846-1848 (Síntesis) - HISTORIA

COLEGIO TERESIANO AMÉRICA DE PUEBLA


HISTORIA DE MÉXICO


INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA EN MÉXCIO



PRESENTAN:

MARIANA ARZA DE LAS HERAS
LUISA RAMOS GAÑA
ANA ISABEL GONZÁLEZ PAZ


PUEBLA, PUE. A 16 DE MAYO DE 2012




INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA 1846-1848

México al ser descolonizado por España comenzó una nueva etapa en su historia, sin embargo no pudo consolidarse como un verdadero país, ya que los intereses que nuestro territorio representaba para los extranjeros era demasiado, por una parte la pelea interna por el poder hacía que la división de los mexicanos fuese aún más profunda, solo era una cuestión de ideas pero sobre todo de ejercer el poder para controlar con fines personales de unos cuantos a toda una nación, ahora México estaba en la mira de potencias extranjeras por su territorio, sus recursos naturales y por ser un punto estratégico dentro del naciente comercio internacional . Así es que México se enfrentaba por un lado al expansionismo Norteamericano que amparado bajo la Doctrina Monroe (roba, engaña, defrauda, compra, etc. pero haz lo necesario para obtener lo que necesites en este caso tierras ) y su Destino Manifiesto (los norteamericanos se sentían elegidos de forma divina para llevar y dar “libertad” a otro pueblos y sociedades publicado en el Washington Monitor en 1846) para preparar su garras filosas sobre los territorios del norte del país, solo faltaba un pequeño pretexto para desencadenar su feroz furia y abrazamiento sobre lo que jamás les perteneció.
  El abandono de las tierras del norte del país por parte de las autoridades del gobierno central de Antonio López de Santa Anna, las disputas por el poder entre los partidos políticos (liberales y conservadores), la falta de una identidad como mexicanos, el racismo que la población ”europea” ejercía sobre las diversas castas emanadas de la guerra de independencia afectaban determinadamente en el que país se encontrara indefenso ante los ojos de los países que querían tomar partido en nuestro territorio. Habría que resaltar que las traiciones estuvieron a la orden del día y que más que ayudar perjudicaron enormemente a la defensa del país, tal es el caso del cuatrero Manuel Domínguez que con su grupo de salteadores sirvieron al ejército invasor como guías y como guerrilleros para perseguir a los defensores del país, por otra parte la traición del Gral. Mariano Paredes Arrillaga que cometió el error de permitir que se desarrollara en el país una torpe política encaminada a crear en México una monarquía, donde desplegó una intensa campaña a través del periódico El Tiempo, dirigido por Lucas Alamán.
   En los Estados Unidos las malas intenciones del presidente James Knox Polk desembocaron en un conflicto de desigualdad bélica. El ministro plenipotenciario Jhon Slidell presiono a México con pretensiones absurdas para anexarse a Texas, Nuevo México y California cuestión que el gobierno mexicano no acepto , en primera instancia el presidente Jose Herrera para seguirle Mariano Paredes Por los actos anteriores y argumentando que su nación corría peligro el presidente Polk pide al congreso de su nación que declare la guerra a México, sumando a esto a Zacarias Taylor Se le ordenó al general Taylor que se desprendiera de Corpus Cristi para avanzar al río Bravo, presentándose en el Frontón de Santa Isabel el 25 de marzo de 1846.Pocos días después se situó ante la población de Matamoros y frente a ella construyó el fuerte de Brown. Taylor avanzó oportunamente hasta Palo Alto, en donde el 8 de mayo de 1846 libró el primer combate, en el que las artillerías norteamericana ocasionaron fuertes bajas en las tropas mexicana, obligándola a retirarse hacia Matamoros.
   Al día siguiente los alcanzaron en Reseca de la Palma y les propinaron una aparatosa derrota, que decidió al general Arista a refugiarse en Matamoros .El 13 de mayo de ese año existía un estado de guerra entre México y Estados Unidos , con este acto se da por iniciada la más grande de todas las canalladas .El 1° de julio de 1846 México reconoce el estado de Guerra con Estados Unidos.
   La Invasión comenzó el mismo día en que el congreso norteamericano declaró la guerra a México, el presidente Polk giro instrucciones al Gral. Stephen Kerany que tomara los territorios de Nuevo México y la California, que se estacionase en San Diego. Zacarias Taylor combatiera oriente para apoderarse de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Por otra parte se le encargo al Gral. Jhon E. Wooly al Gral. Alexander W. Doniphan invadieran Chihuahua , cosa que hicieron el 1°de marzo de 1847 .Para el 3 de febrero de ese mismo año las tropas de Santa Anna se enfrentaron a los invasores en la batalla de la angostura, donde pese a que se tenía casi asegurada la victoria mexicana el Gral. Mexicano decidió retirarse para sorpresa de los “gringos” que contaban ya con la derrota. No obstante el derroche de patriotismo e las tropas
mexicanas, el 20 de septiembre de 1846, los norteamericanos iniciaron el ataque a la plaza de Monterrey misma que cayó en poder del invasor 5 días después.
   Durante este acontecimiento se suscito la rebelión de los “Polkos” (guardia nacional y diputados conservadores),ya que Santa Anna demando recursos para sostener la defensa del país, el congreso giro la orden de vender bienes eclesiásticos con valor de 15 millones de pesos , La iglesia se negaba a proporcionar cualquier ayuda, por lo que tuvo que dictar el 11 de enero de 1847 un decreto para la ocupación de bienes eclesiásticos. El clero respondió a esa disposición con excomuniones para quienes adquirieran sus bienes .Promovió conspiraciones para derrocar a Gómez Farías, eran conocidos como los “Polkos” se pronunciaron contra el gobierno el 27 de febrero a grito de “Muera Gómez Farías” “Mueran los puros”.

Rebelión de los Polkos.
   Nuevos errores del general Santa Anna ocasionaron otro aparatoso fracaso de nuestros ejércitos. Ordenó al general Parrodi que abandonara Tampico y se situara en Tula, oportunidad que fue aprovechada por los estadounidenses para ocupar y fortalecer la situación en el norte. Santa Anna reunió en San Luis Potosí 18000 soldados a los que ordenó marchar el 28 de enero con rumbo a Coahuila. El 22 de febrero se encontraron en la Angostura con el ejército norteamericano. Se trabo el combate y después de alunas hrs. De lucha la ventaja favorecía a nuestros ejércitos , tanto que para el día 23 Taylor tuvo que replegarse a Buena Vista.
   El 9 de marzo de 1847, el ejército al mando de Gral. Winfield Scott llego a Veracruz, sitio la ciudad y para el 27 de marzo fue tomada, el ejército invasor avanzó tierra adentro. Cerro Gordo fue otra batalla perdida, le siguió Jalapa y Perote, Santa Anna se retiró a Puebla pero no fue apoyado por la población por lo cual se retiró nuevamente a la Ciudad de México para resistir. Puebla fue ocupado el 15 de Mayo por espacio de 4 meses.
   Una vez repuestos de los problemas y del cansancio con los que contaban los Norteamericanos se dispusieron a sitiar la ciudad de México, cubrir las garitas de entrada a la ciudad fue su prioridad. defender el fuerte Padierna y el convento de Churubusco fue la otra, en ambos casos fracasaron los intentos de resistencia, cabe mencionar de una forma extraordinaria lo que un grupos de “desertores” del ejército invasor hizo por México , defender con gran heroísmo una tierra que no era la suya pero que por idea y creencias así como por un alto código de honor y lealtad estos hombres de origen irlandés comandados por el sargento Jhon Riley defendieron nuestra tierra, este batallón llamado San Patricio en honor al patrón de Irlanda con el lema “Vencer o Morir”.
   Cabe mencionar que la historia de México poco reconoce esta hazaña y minimiza su acción y por otro lado como parte de una obra de manipulación por parte de los diversos gobiernos a lo largo de la historia nos imponen héroes falsos que nada o poco tienen que ver con la realidad en los hechos.
   Así pues el enemigo avanzó y el 20 de agosto de 1847 en el Convento de Churubusco se dio una de las batallas más encarnizadas, la defensa de este estuvo a cargo de los Grales. Pedro María Anaya y Manuel Rincón, así como del ya mencionado el heroico batallón de San Patricio , sin embargo todo el esfuerzo y la lucha de resistencia que hicieron estos hombres fue en vano el ejército invasor salió victorioso.
   El gobierno de México ante esta derrota no tuvo más remedio que aceptar una suspensión de hostilidades Armisticio y negociar con el ministro plenipotenciario de los Estados Unidos Nicholas P. Trist. Sin embargo cabe mencionar que las propuestas de los norteamericanos eran inaceptables, por lo que el 6 de septiembre se reanudaron las hostilidades, para el 8 de septiembre donde se reanudaron las acciones militares para empezar la batalla de Molino del Rey .Tras la falta de ayuda de las caballerías del general Álvarez, que mantuvo inactivas Santa Anna , determinó una completa derrota, con una considerable pérdida en las garitas de Niño Perdido y San Antonio.

Batalla del Molino del Rey.
De ahí avanzaron a Chapultepec y a las garitas de San Cosme y Belén en donde el 13 de septiembre los invasores atacaron indiscriminadamente. El alcázar del Castillo de Chapultepec fue defendido por el General Nicolás Bravo, el General Santiago Xicoténcatl, la guardia nacional y los cadetes del Colegio Militar entre ellos destacan: Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Juan Escutia, Vicente Suarez y Francisco Márquez y el teniente Juan de la Barrera., que a la postre se convertirían en “niños héroes”.
   En fin para el día 15 de septiembre de 1847 la infamia estaba consumida, la peor humillación que ha sufrido México en su historiase dio en este fatídico día cuando las tropas del General Winfield Scott entraron en la Ciudad de México e izaron su bandera en el palacio nacional .Santa Anna ante todas las derrotas sufridas y ante las estúpidas decisiones que tomó decidió como todo buen cobarde abandonar el ejército mexicano a su suerte.
   A casi un año después de haber tomado el país, comenzaron las negociaciones con los invasores .Las pláticas se realizaron en el poblado de Guadalupe Hidalgo, Distrito Federal, y después de prolongados debates, originados por los desorbitadas pretensiones de los vencedores, se llegó a un acuerdo, firmándose el Tratado de Paz y Amistad o de Guadalupe Hidalgo, el 2 de febrero de 1848. Para ellos era imperante la necesidad de terminar con el conflicto, así pues los agresores impusieron sus condiciones que aunque injustas fueron tuvieron que aceptarse.
1) El río bravo como límite fronterizo de Texas.
2) Cesión de los territorios de California y Nuevo México
3) Estados Unidos se comprometía a proteger las fronteras comunes de los ataques de indios bárbaros
4) Nuestro país quedaba liberado de cualquier reclamación de norteamericanos por daños ocasionados por la guerra , ascendían a $3 250 000
5) El gobierno de Estados Unidos se comprometía al pago de 15 millones de pesos.

A cambio
1) Se darían 15 millones de pesos como pago por el territorio cedido
2) Cancelación del pago de indemnización a ciudadanos norteamericanos
Para finalizar el 12 de junio 1848 el ejército invasor deja la capital.
MENSAJE ESCRITO PRO DON VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS A SUS HIJOS , CON RELACIÓN A LA FIRMA DE LOS TRATADOS DE GUDALUPE HIDALGO
“La venta infame de nuestros hermanos está ya consumida, Nuestro Gobierno, nuestros representantes, nos han cubierto de oprobio y de ignorancia”

   La situación por la que atravesaba México, propició la colonización de los territorios del norte de nuestro país. A pesar de que el gobierno mexicano puso determinadas condiciones para la colonización con el fin de que los lazos culturales no se rompieran: origen y religión, éstas no se cumplieron. Santa Anna, al frente del ejército mexicano, realizó una campaña en defensa de los territorios mexicanos del norte. Al no tomar las medidas adecuadas, Santa Anna , a pesar de ser un prisionero, firmó el “Convenio de Velasco”, en el cual reconocía la independencia de Texas, México, negó la capacidad de negociación de Santa Anna, por las condiciones en que ésta se dio y rechazó el “Convenio de Velasco”. En particular, Estados Unido apoyaba la independencia de Texas, haciendo un reconocimiento pleno de dicha independencia, sin descartar la posibilidad de una futura anexión.
   El origen de la ruptura entre México y Estados unidos surgió con el pretendido reconocimiento, ya no de la independencia de Texas, sino de su anexión al país vecino del norte. L a situación se complicó y México se vio invadido por las tropas norteamericanas, de ello hablan el bloqueo a los puertos mexicanos, las batallas de Padierna, Churubusco, Molino del Rey, la defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Heroes,etc.
   La caótica situación que vivía la nación, producto de la división interna, propició el regreso de Santa Anna a la presidencia de la República. A pesar de la heroica defensa que se hizo de nuestro territorio, finalmente la capital de la República cayó en manos del invasor y Santa Anna renuncia a la presidencia. Asume la presidencia el presidente de la suprema corte , don Manuel de la Peña y Peña y se dirige con el Congreso a Querétaro. Tratando de evitar mayores problemas, el congreso asentado en Querétaro, se vota la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo. El congreso aprobó el tratado con 52 votos contra 35 emitidos por los liberales.
   De acuerdo con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, la frontera norte de México quedó marcada por los cauces de los ríos Gila y Bravo. La indemnización recibida por México a cambio del territorio perdido dos millones de kilómetros cuadrados, fue de 15 millones de pesos. Hasta el momento de la ratificación del tratado por parte de México, el gobierno mexicano recibiría 3 millones de pesos y la cantidad restante , pagaderos posteriormente en tres abonos anuales.
   El bloqueo a nuestros puertos, por parte de Estados Unidos, se levantaría después de la ratificación del tratado. La firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo se llevó durante el gobierno de don Manuel de la Peña y Peña, presidente interino de los Estados Unidos Mexicanos. El secretario de relaciones interiores y exteriores fue Luis de la Rosa, en quién recayó la responsabilidad de las negociaciones que culminaron con el tratado de paz, amistad, límites y arreglo definitivo entre la República Mexicana y los Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario